Teatro infantil y la expresión oral en los niños de 5 años de la institución educativa N°425-3 Piriato Zorsa, distrito Samugari - La Mar, Ayacucho 2020.
Abstract
Se percibió falta de expresión oral clara, falta de habla verbal, pronunciación lenta y pronunciación incorrecta en el lenguaje oral en los niños debido a la falta de motivación temprana en los niños, poca atención de los docentes y padres de familia de los niños al lenguaje oral, tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre el teatro infantil y la expresión oral en los niños de 5 años de la Institución Educativa N°425-3 Piriato Zorsa, distrito Samugari la Mar, Ayacucho 2020. El estudio asumió una metodología de tipo cuantitativa, de nivel descriptiva correlacional y un diseño no experimental - correccional de corte transversal. La población muestral estuvo constituida por 20 niños y niñas de 5 años, la técnica utilizada fue la observación y el instrumento la guía de observación constituidas por 10 ítems cada uno. Las cuales fueron validados por juicio de 3 expertos y la confiabilidad mediante Alfa de Cronbach con puntajes de 0.801 respectivamente. Donde se obtuvo como resultados más resaltantes en la estadística inferencial por medio del coeficiente de correlación de Pearson r = 0.865 y una sig.(bilateral) =0,000 demostrando que p<0,05 por lo que se rechazó la H0, se aceptó la Ha. Concluyendo que si existe una relación entre el teatro infantil y la expresión oral en los niños de la Institución Educativa N°425-3 de Ayacucho 2020.