Actividades lúdicas para mejorar el desarrollo del pensamiento lógico - matemático en los niños de 05 años de la I.E. 187-Sechura - Piura, 2021
Abstract
Esta investigación surgió ante la problemática que se presenta con el desarrollo del
pensamiento lógico matemático, por ello, se planteó e l siguiente estudio, el objetivo
general fue: Determinar cómo las actividades lúdicas ayudarán a mejorar el desarrollo del
pensamiento lógico matemático en los niños de 05 años de la I.E. 187 Sechura P iura,
2021. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo, diseño pre experimental.
La población fue de 69 estudiantes, muestra de 26 estudiantes, muestreo no probabilístico,
técnica la observación e instrumento la lista de cotejo, validada po r 3 expertos, fiabilidad
de 0.70 con el KR 20. Se analizaron y tabularon los datos del pre test y post test con Excel
2019 y los datos estadísticos con el SPSS v23 evidenciando los resultados a través de la
prueba de hipótesis de Kolmogorov Smirnov, most rando relación entre L as variables con
nivel de significancia de 0.00<0.05, tal es así que se rechaza H0, y aceptamos H1, por
tanto, la estrategia fue la aplicación de 12 sesiones implementa do con actividades lúdicas
permitió una mejora estadísticamente si gnificativa en el pensamiento lógico matemático.
Los r esultados del pre test y post test fueron; el nivel Inicio disminuyó de 46.2% a 7.7%, el
nivel Proceso se mantuvo en el nivel de 38.5% y el nivel Logrado aument ó de 15. 3 % a
53.8%, concluyendo que: las actividades lúdicas ayudaron a mejorar el desarrollo del
pensamiento lógico matemático en los niños de 05 años de la I.E. 187 Sechura Piura,
2021.