Uso del software educativo EDILIM para desarrollar la comprensión lectora en los niños de 5 años del nivel inicial de la institución educativa N° 463, La Unión-Piura, 2021
Abstract
La comprensión lectora es uno de los problemas que aquejan la educación peruana, esto según resultados mostrados por el MINEDU de la evaluación ECE. En esta misma línea, el presente trabajo de investigación propone como objetivo determinar del uso del software educativo Edilim para desarrollar la comprensión lectora en los niños de 5 años del nivel inicial. Para ello se desarrolló un estudio de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño Pre experimental con pre test y post test. Su técnica fue la observación y su instrumento la lista de cotejo. La población estuvo conformada por 18 niños de 5 años del nivel inicial, 15 de ellos se tomaron como muestra. Se obtuvo como resultado en el pre test , el 20% se ubicó en logro, 33% en proceso y 47% en inicio , en el post test, luego de aplicar las 12 sesiones, se ubicó el 40% en logro e inicio y 20% en proceso. La comprobación de hipótesis se hizo con la T de Student, en donde p es 0,000 < 0,05. Además, el nivel de desarrollo de la comprensión lectora incrementó en un promedio de 16,13 a 19,47, por ello, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula, demostrándose así la efectividad del Software Edilim. Por lo tanto, se concluye que el uso del software educativo Edilim es esficaz para desarrollar la comprensión lectora.