Funcionamiento familiar y comunicación familiar en estudiantes de secundaria de un colegio nacional, Catacaos, 2021
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo principal relacionar el funcionamiento familiar y la comunicación familiar en estudiantes de secundaria de un Colegio Nacional, Catacaos, 2021. Su metodología fue de tipo observacional, prospectivo, con corte transversal y análisis estadístico bivariado. Así mismo el nivel de estudio fue relacional y el diseño de la investigación fue epidemiológico. De igual manera, el universo estuvo constituido por estudiantes de educación secundaria de una institución educativa, tratándose de una población conocida y de fácil accesibilidad se trabajó con una N=70 estudiantes, quienes cumplieron previamente los criterios de elegibilidad. La técnica utilizada para la evaluación de ambas variables fue la psicométrica las cuales cuentan con un rango aceptable de confiabilidad y validez, siendo los instrumentos de la Escala de evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) de (Olson et al, 1985) y la Escala de Comunicación Familiar de Olson (FCS). Donde se pudo encontrar que, si existe relación entre el funcionamiento familiar y la comunicación familiar en estudiantes de secundaria de un Colegio Nacional, Catacaos, 2021. En cuanto a su funcionamiento familiar predomina un nivel de funcionamiento familiar extremo, y un nivel bajo de comunicación familiar.