Educación musical para desarrollar la expresión oral en estudiantes de la institución educativa integral N°477/64103 Tnte. Diego Ferrer Sosa del distrito de Yarinacocha - provincia de Coronel Portillo - Ucayali, 2020
Abstract
En el estudio realizado se observó que los niños tenían dificultades para expresarse verbalmente, como tartamudeo, hablar como bebés y hablar muy poco cuando interactúa con los compañeros de clase. Se formuló como objetivo general determinar que la educación musical mejora el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de la muestra investigada. El estudio corresponde a un tipo cuantitativo, nivel explicativo, diseño preexperimental con un solo grupo, con una población de 120 niños y una muestra de 20 niños de cuatro años. Utilizó la técnica de observación y la lista de cotejo como instrumento. Los resultados confirmaron que la mayoría de los niños (75%) se encuentran en un nivel en proceso en la expresión oral antes de aplicar el método experimental y esta reversión se produjo después de su aplicación (95% de los niños mejoraron la capacidad de expresarse oralmente). De igual forma, en la prueba de hipótesis de Wilcoxon con Sig de 0.000 (p<0.05) , se acepta la hipótesis alternativa, concluyendo que la educación musical mejoró el desarrollo de las habilidades de expresión oral de los estudiantes que formaron el grupo experimental.