Juego de roles para mejorar la construcción de la identidad como persona humana en los estudiantes de 14 a 16 años que congregan en la parroquia Jesús de Nazaret de Pucallpa, 2022
Abstract
La investigación surgió de observar la actitud de los adolescentes que se encuentran en una etapa de indefinición en cuanto a sus caracteres físicos, de género, de creencias y proyecto de vida, que configuran su identidad personal que está en formación, de ahí que el objetivo general es: determinar si la utilización de juegos de roles ayuda a mejorar la construcción de la identidad como persona humana en los estudiantes de 14 a 16 años que congregan en la Parroquia Jesús de Nazaret de Pucallpa, 2022. Se desarrolló una metodología de enfoque cuantitativo – explicativo – pre experimental y transversal, con una muestra de 15 estudiantes de 14 a 16 años de edad, evaluados por encuesta y con un cuestionario de 20 preguntas, con pruebas de pre test y post test al mismo grupo de estudiantes y aplicando el consentimiento informado. Los resultados indican que en el pre test el 60% de estudiantes tenían su identidad personal en formación, durante la aplicación de las sesiones con juego de roles fueron mejorando en su construcción, y en el post test el 73% la construcción de su identidad estaba formada. En el análisis inferencial se encontró una diferencia importante entre las pruebas evaluadas y que es estadísticamente significativa (t = -4,606 y p = 0,000). Se concluye que, la utilización de juegos de roles mejora significativamente la construcción de la identidad como persona humana en los estudiantes de 14 a 16 años.