Gestión de calidad y atención al cliente como factor relevante en la propuesta de mejora en las micro y pequeñas empresas, sector comercio rubro bodegas del sector Villa Huanchaco, 2020
Abstract
La presente investigación, ha tenido como objetivo general: identificar en qué medida se cumple la gestión calidad y la ejecución del protocolo de atención al cliente en las micro y pequeñas empresas, sector comercio rubro bodegas del sector Villa Huanchaco, 2020. El tipo de investigación es cuantitativa, nivel descriptivo y diseño no experimental transversal-descriptivo. Se obtuvo una población de 25 MYPES y la muestra fue el total de la población. Para la recolección de datos, se usó un cuestionario de 22 preguntas y se aplicó la encuesta. Obteniendo los siguientes resultados: el 68% de los encuestados indicó ser dueños y el 84% tuvo como objetivo de la creación de la MYPE generar ganancias. Solo el 28% ha escuchado sobre el termino gestión de calidad, el 32% de los encuestados indicaron siempre realizar controles de calidad a sus productos, el 48% supervisa las actividades de su personal y el 32% de los encuestados indicó que siempre venden productos de acuerdo a las expectativas de los clientes. El 36% de los encuestados indicó siempre escuchar sobre el termino atención al cliente, el 84% indicó que brindan una buena atención a sus clientes, el 36% indicó que nunca ha recibido reclamos de los clientes, el 40% ofrece buena calidad del producto en su bodega, el 36% de los indicaron que siempre les dan solución a los reclamos presentados por los clientes y el 64% considera que una buena atención mejora el posicionamiento de la bodega en el mercado.