Comprensión lectora y el aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes de tercer grado de primaria de la I.E.P Creciendo contigo-Laredo, Trujillo, 2020
Abstract
La presente investigación tiene como propósito, determinar la relación entre la comprensión lectora y el aprendizaje en el área de Comunicación de los estudiantes de tercer grado de primaria de la I.E.P Creciendo Contigo-Laredo, Trujillo, 2020. El tipo de investigación que se utilizó fue de tipo descriptivo, nivel cuantitativo y diseño correlacional, cuya población está conformada por 95 niños del nivel primaria, tomando como muestra solo el aula de tercer grado de primaria al criterio del investigador, para la recolección de datos la técnica e instrumento utilizado fue la observación y lista de cotejo, además, se utilizaron percepciones gráficas e inferenciales, la prueba de correlación de Spearman y el programa SPSS. Como principio ético, la protección de las personas con el fin de resguardar y brindar confidencialidad de la muestra de estudio, también, la de libre participación y derecho a estar informado. Los resultados obtenidos de esta investigación permiten determinar la relación entre la variable comprensión lectora y el aprendizaje en área de comunicación, la cual obtuvimos que el coeficiente de correlación de Spearman es Rho= 0.957, con nivel de significancia menor al 1% (p < 0.01). Concluyendo en que la comprensión lectora se relaciona de manera directa y altamente significativa con el aprendizaje en el área de comunicación."