Tareas auténticas como estrategia para desarrollar el pensamiento crítico en los niños de inicial de 5 años de la I.E.I Genaro Martínez Silva, Pedregal Grande, Catacaos- Piura, 2021
Abstract
El presente trabajo de investigación titulado “Tareas auténticas como estrategia para desarrollar el
pensamiento crítico en los niños de inicial de 5 años de la I.E.I Genaro Martínez Silva, Pedregal
Grande, Catacaos- Piura, 2021”. Se formuló la interrogante ¿En qué medida las tareas auténticas
como estrategia influyen para el desarrollo del pensamiento crítico en los niños de inicial de 5 años
de la I.E.I. Genaro Martínez Silva, Pedregal Grande, Catacaos-Piura 2021?.Tuvó como objetivo
general determinar si la aplicación de sesiones de aprendizaje de tareas auténticas ayudan a
mejorar el nivel de desarrollo del pensamiento crítico en los niños de 5 de la I.E.I Genaro Martínez
Silva, Pedregal Grande, Catacaos-Piura 2021.Tipo de investigación aplicada , nivel explicativo ,
diseño Pre experimental con pre y post test, tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia,
técnica observación estructurada, instrumento lista de cotejo. población de 62 estudiantes,
muestra 20 niños, Se obtuvo en el pre test (65 %) en inicio, (15%) proceso, (15%) logro, (5%)
destacado, en el post test inicio (5%), proceso (15%), logro (30%) y destacado (50%), La prueba
estadística de rangos con signos de Wilcoxon, se obtiene un estadístico de prueba Z=-3.934 y un
p-valor =0.000 que es mucho menor al nivel de significancia (α=0.05), en consecuencia, se rechaza
la hipótesis nula, y se acepta de hipótesis del investigador, existe evidencia estadística suficiente
para concluir que las tareas auténticas como estrategia influyen significativamente en mejorar
el desarrollo del pensamiento crítico.