El juego simbólico como estrategia para resolver problemas de cantidad en el área de matemática en menores de 4 años comprendidos en el distrito de Morropón Piura, 2022
Abstract
El problema general que se planteó en esta investigación fue: “¿De qué manera la aplicación del Juego simbólico como estrategia desarrolla la competencia resuelve problemas de cantidad en el área de matemática en menores de 4 años comprendidos en el distrito de Morropón Piura, 2022?”. El objetivo general fue “Determinar la influencia del juego simbólico como estrategia para resolver problemas de cantidad en el área de matemática en menores de 4 años comprendidos en el distrito de Morropón Piura, 2022”. Fue de tipo aplicada, con diseño preexperimental, su muestra fueron 25 niños de 4 años. Se empleo la observación como técnica, el instrumento fue una lista de cotejo, se tomaron el cuenta los programas Excel y SPSS 25, en los resultados del pre test se obtuvo un 20% en previo al inicio, 30% inicio, 26,67% en proceso y 23.33% satisfactorio, se concluyó que los resultados demuestran déficit en lo que a resolución de problemas de cantidad se refiere por ello se aplica: “El juego simbólico como estrategia para mejorar los problemas de cantidad en el área de matemática en menores de 4 años comprendidos en el distrito de Morropón Piura, 2022”, el cual se desarrolló en 13 sesiones de aprendizaje, para luego aplicar un postest donde los resultados fueron 0%inicio, 0% en proceso y 100% satisfactorio, dichos resultados dan muestra de lo eficaz de esta estrategia. Al contrastar el post test y el pre-tes el resultado obtenido fue Z= 4,471 con P= 0,000<0,005. Llegando a la conclusión de que el juego simbólico como estrategia mejora la resolución de problemas de cantidad en el área de matemática demostrando resultados satisfactorios.