Caracterización de los factores relevantes del control interno para mejorar la gestión de las MYPE de Perú. Caso: la choza negocios y servicios generales E.I.R.L., Tambogrande, Piura-2020.
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo general: Determinar, describir las características del control interno para mejorar la gestión de las Mype de Perú y de La Choza Negocios y Servicios Generales E.I.R.L., Tambo grande, Piura 2020. El tipo de investigación se llevó acabo de modo cualitativa, bibliográfica, y de caso, de nivel descriptivo, no experimental; teniendo como instrumento un cuestionario aplicado al encargado del restaurante, encontrando como resultados: Respecto al objetivo específico N° 1: Se llegó a la conclusión de los antecedentes nacionales empleados para alcanzar un resultados determinaron que el control interno es importante, teniendo como fin obtener beneficios que ayuden con el desarrollo de la empresa adquiriendo información fiable y oportuna para la correcta toma de decisiones. Respecto al objetivo específico N° 2: Al aplicar el cuestionario al Gerente del restaurante se pudo concluir que no cumple con los factores del control interno porque desde un punto de vista general se puede encontrar algunas debilidades en sus actividades, por lo tanto al obtener problemas se necesita ofrecer una solución a la probable dificultad y facilitar información. Conclusión general: Se concluye que el restaurante no cuenta con un control que le brinde protección al cien por ciento. Por lo cual debe ejecutar el sistema de control interno para la mejora de la administración, el servicio y calidad. Para esto, será necesario establecer actividades de control que necesiten información general, control y monitoreo para la ejecución del restaurante.