Comunicación familiar y autoestima en estudiantes de una universidad privada, Chimbote 2022
Abstract
La comunicación familiar surge de las interacciones que se establecen entre los
integrantes de la familia, del contexto, la estructura y la dinámica interna. Lo que
significa que influirá en la manera como se sienten, actúan y se expresan los
estudiantes en sus familias: de acuerdo a ello en esta investigación se pretendió
determinar la relación entre comunicación familiar y autoestima en estudiantes de
una universidad privada, Chimbote 2022. El estudio fue de tipo cuantitativo, nivel
correlacional, diseño no experimental; porque proporcionó resultados no
experimentales, con una muestra de 119 estudiantes quienes aceptaron participar
libre y voluntariamente cumpliendo los criterios de elegibilidad. En la que se les
administró la Escala de Comunicación Familiar de Olson y la Escala de Autoestima
de Rossemberg. Los resultados demuestran que el 70.6% y el 58.0% de los
estudiantes obtuvieron un nivel medio de comunicación familiar y autoestima, con
una relación significativa de (p<0,00) entre ambas variables. Es por ello que se tomó
la decisión de que existe relación entre la comunicación familiar y la autoestima en
los estudiantes. Se concluye que la comunicación familiar se relaciona
significativamente con la autoestima de los estudiantes.