Funcionamiento familiar en estudiantes del nivel primario de una institución educativa pública - Huanta, 2020
Abstract
El distrito de la población de estudio evidencian dificultades con respecto al funcionamiento familiar en aspectos del rol, armonía y comunicación entre integrantes, por lo que se afirma la incógnita ¿Cuáles son los niveles de funcionamiento familiar en estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Pública N°38268-Huanta, 2020?, del cual para dar respuesta al enunciado se propuso como objetivo general: Describir los niveles de funcionamiento familiar en estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Pública N°38268-Huanta, 2020. Sobre la metodología de la investigación fue: tipo cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental. La población estuvo constituida por todos los estudiantes del nivel primario. El muestreo fue no probabilístico, por conveniencia del investigador y la muestra fueron 20 estudiantes del 6to grado. El instrumento utilizado fue el Test FFSIL de funcionalidad familiar, debidamente validada y confiable. Resultando que el 80.0% equivalente a 16 estudiantes corresponden al nivel funcional, lo cual establece que la mayoría de evaluados tienen familias funcionales y a quienes en su entorno familiar los padres otorgan mayor atención. Por tanto, se afirma que los padres de familia brindan mayor tiempo de atención a su grupo familiar, entendiendo que sus hijos aún son menores de edad y procuran equilibrar ocupaciones laborales, así como también espacios de afecto, enseñanza y roles que les compete.