Gestión de calidad y capacitación de las MYPES, rubro restaurantes en el distrito de Veintiseis de Octubre, año 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general, Determinar las características de la
Gestión de la calidad y capacitación en las MYPE rubro restaurantes en el distrito Veintiséis
de Octubre, Año 2019, se utilizó un diseño descriptivo no experimental de corte trasversal y
cuantitativo, con una muestra de 2 micro y pequeñas empresas, comuna población de 68
clientes, 2 propietarios y 7 trabajadores, aplicándose un cuestionario con la técnica de la
encuesta de aproximadamente 23 preguntas. Los resultados obtenidos: en cuanto a la gestión
de calidad 54.41% de clientes recibieron servicio de calidad, 100% de propietarios si adecua
procesos para elaborar sus productos. 70,59% clientes si observaron habilidades del trabajador
para tomar una decisión, 100% de las Mype cuenta con cartera de proveedores de insumos, un
60.30% manifestó que las Mypes si satisfacen sus necesidades de consumo, 100% redujeron
costos al tomar la decisión de aplicar calidad en sus productos. En cuanto a la capacitación
54,14% de trabajadores recibieron capacitación, 71,43% presenta habilidades para el
desempeño de sus labores, 100% de propietarios tienen la capacidad para administrar, 100%
manifestó incremento en productividad, sin embargo 100% no mejoro su rentabilidad. En
conclusión, se demuestra que las micro y pequeñas empresas tienen experiencia en aplicar un
sistema de gestión de calidad, esto les permite posicionarse en el sector de servicios.
encuentran importante capacitar a los colaboradores ya que se obtendrá conocimientos sobre
la información que la empresa debe detallar a los clientes; el comportamiento y necesidades
del mismo manteniendo la disciplina, eficacia ya que esta puede aumentar la productividad y
rentabilidad de la empresa.