Uso de simuladores clínicos y su influencia en el aprendizaje del manejo del catéter uretral por estudiantes de enfermería del Instituto Superior de Naranjillo - Tingo María; Huánuco, 2016
Abstract
Este estudio tuvo el objetivo de
determinar la influencia del uso de los simuladores
clínicos en el aprendizaje del manejo del c atéter uretral en los estudiantes de enfer-
mería de l Instituto Superior de Naranjillo Tingo María; Huánuco, 2016 ; fue un
dio prospectivo, analítico, transversal y observacional; con un diseño relacional y una
población muestral de 3 9 estudiantes de e nfermería, del 3 er ciclo de estudios, del cur-
so de enfermería Básica II , a quienes se les aplicó una guía de encuesta , una guía de
observación del manejo de catéter uretral y un cuestionario del uso de simuladores ,
previa validez y confiabilidad. Se tuvo c onsideró el consentimiento informado. El
análisis bivariado fue mediante la prueba Rho de Spearman . Los resultados indican
que nivel del aprendizaje del manejo del catéter uretral por los estudiantes de enfer-
mería fue de nivel alto [76,9% (30)]. El 82,1% ( 32), usan el simulador de forma ade-
cuada . Al contrastar las hipótesis del estudio se halló correlación ( p < 0,05 ) entre el uso de los simuladores y el aprendizaje del manejo del catéter uretral por los estu-diantes de enfermería en estudio, en la fase preliminar, de ejecución y en la fase de vigilancia por lo que se rechazó las hipótesis nulas. Se concluye que el uso de los
simuladores clínicos influye en el aprendizaje del manejo del catéter uretral en los
estudiantes de enfermería de un Instituto de Educa ción Pública De Tingo María;
Huánuco, 2016.