La autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de educación secundaria, área de ciencias sociales de la institución educativa San Jacinto - distrito Vice, Piura - año 2023
Abstract
La manifestación de ideas preconcebidas y desinterés académico observado en un grupo de estudiantes, dio origen al planteamiento del problema para conocer ¿cuál es la relación que existe entre la autoestima y el rendimiento académico? El estudio tuvo como objetivo: determinar si existe o no relación entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de educación secundaria, área de ciencias sociales de la Institución Educativa San Jacinto - distrito Vice, Piura - Año 2023. El método de investigación fue tipo correlacional, nivel cuantitativo y diseño no experimental, con una población constituida por 686 estudiantes y muestra de 25 estudiantes del primer año. La prueba de normalidad de Shapiro Wilk (1965), para un nivel de significancia α = 0.05, dio como resultado que la muestra no presentaba distribución normal. Según nivel de autoestima los resultados fueron: 56.00% alto, 44.00% medio y 0.00% bajo; asimismo, en cuanto a nivel de rendimiento académico se obtuvo los siguientes resultados: 24% logro destacado, 64% logro esperado, 8% en proceso y 4% en inicio. Finalmente, el coeficiente de correlación de Spearman, Sρ=0.434, determinó que existe correlación positiva media y significativa; por tanto, el investigador concluyó que: si existe relación entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de educación secundaria, área de ciencias sociales de la Institución Educativa San Jacinto - distrito Vice, Piura - Año 2023.