dc.contributor.advisor | Perez Moran, Graciela | |
dc.contributor.author | Abad San Martin, Mary Consuelo | |
dc.date.accessioned | 2023-04-22T15:33:15Z | |
dc.date.available | 2023-04-22T15:33:15Z | |
dc.date.issued | 2023-04-22 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13032/33175 | |
dc.description.abstract | La manifestación de ideas preconcebidas y desinterés académico observado en un grupo de estudiantes, dio origen al planteamiento del problema para conocer ¿cuál es la relación que existe entre la autoestima y el rendimiento académico? El estudio tuvo como objetivo: determinar si existe o no relación entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de educación secundaria, área de ciencias sociales de la Institución Educativa San Jacinto - distrito Vice, Piura - Año 2023. El método de investigación fue tipo correlacional, nivel cuantitativo y diseño no experimental, con una población constituida por 686 estudiantes y muestra de 25 estudiantes del primer año. La prueba de normalidad de Shapiro Wilk (1965), para un nivel de significancia α = 0.05, dio como resultado que la muestra no presentaba distribución normal. Según nivel de autoestima los resultados fueron: 56.00% alto, 44.00% medio y 0.00% bajo; asimismo, en cuanto a nivel de rendimiento académico se obtuvo los siguientes resultados: 24% logro destacado, 64% logro esperado, 8% en proceso y 4% en inicio. Finalmente, el coeficiente de correlación de Spearman, Sρ=0.434, determinó que existe correlación positiva media y significativa; por tanto, el investigador concluyó que: si existe relación entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de educación secundaria, área de ciencias sociales de la Institución Educativa San Jacinto - distrito Vice, Piura - Año 2023. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.source | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - ULADECH | es_ES |
dc.subject | Autoestima | es_ES |
dc.subject | Rendimiento académico | es_ES |
dc.title | La autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de educación secundaria, área de ciencias sociales de la institución educativa San Jacinto - distrito Vice, Piura - año 2023 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Secundaria, Especialidad Historia, Geografía y Ciencias Sociales | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Derecho y Humanidades | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria, Especialidad Historia, Geografía y Ciencias Sociales | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
datauladech.filial | Piura | es_ES |
renati.author.dni | 43968580 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8497-5686 | es_ES |
renati.advisor.dni | 33265063 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 121196 | es_ES |
renati.discipline | 121196 | es_ES |
renati.juror | Valenzuela Ramirez, Guissenia Gabriela | |
renati.juror | Taboada Marin, Hilda Milagros | |
renati.juror | Palomino Infante, Jeaneth Magali | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |