Marketing digital como factor relevante para la sostenibilidad de los emprendimientos en las Mypes del sector servicios, rubro recreos turísticos, distrito de Yarinacocha, Pucallpa 2021
Abstract
La investigación tuvo por objetivo general determinar las mejoras de marketing digital como factor relevante para la sostenibilidad de los emprendimientos en las mypes del sector servicios, rubro recreos turísticos del distrito de Yarinacocha, Pucallpa 2021. Su realización se justificó por la importancia para las mypes, del acompañamiento en la gestión de estrategias modernas como el marketing digital para su sostenibilidad en el mercado. La metodología fue tipo cuantitativa, nivel descriptivo y diseño no experimental, transversal, descriptiva. La población fue conformada por 15 mypes de recreos turísticos según la Municipalidad distrital de Yarinacocha. La muestra fue de tipo no probabilístico y tomó al 100,0% de la población. Respecto a la variable marketing digital, ésta se analizó en función de sus dimensiones: comunicación, promoción, publicidad y comercialización, donde algunas veces (46,7%) se gestiona el marketing digital con uso de las redes sociales; 73,3% muy pocas veces utilizan recursos digitales para comunicarse con el cliente. Respecto a la variable sostenibilidad de los emprendimientos, casi siempre (53,3%) representan iniciativas de emprendimiento en la comunidad y capacidad empresarial como fuente de empleabilidad. Como conclusión, las gerencias de los recreos turísticos no asumen como válidas y ventajosas las herramientas del marketing digital como estrategia para que sus emprendimientos sean sostenibles en el tiempo; al respecto se elaboró un plan de mejora desde los hallazgos de la investigación enfocándose en aspectos a reforzar de marketing digital y sostenibilidad para la funcionalidad y posicionamiento en el mercado del distrito de Yarinacocha.