Los materiales no estructurados para el desarrollo de las nociones matemáticas en niños de cinco años de la institución educativa Albert Einstein, Huaraz - 2023.
Abstract
Las nociones matemáticas son indispensables para el desarrollo de cualquier persona, pero en la institución educativa Albert Einstein, Huaraz – 2023, se visualiza que los niños tienen problemas y dificultades para realizar comparaciones entre los objetos de acuerdo a ciertas características, clasificarlos considerando algún criterio, y realizar relaciones de correspondencias según diferentes finalidades. A partir de esta situación se planteó como objetivo general determinar que los materiales no estructurados desarrollan las nociones matemáticas en niños de cinco años de la I.E. Albert Einstein, Huaraz – 2023. Para tal finalidad se utilizó la metodología de tipo cuantitativo, de nivel explicativo y de diseño pre experimental. Para recoger la información se utilizó una muestra censal compuesta por 16 niños, con respecto a la técnica fue la observación y el instrumento, una ficha de observación. Los resultados mostraron que en el pre test, el 55% de los alumnos se ubicaba en el nivel inicio; mientras que en el post test, el 100% había alcanzado el nivel logro. Estos datos obtenidos en los test, fueron sometidos a la prueba estadística inferencial de Wilcoxon, la cual arrojó un valor de p = 0.000, el cual es menor a 0.05, con base en estos datos se aceptó la hipótesis de estudio y se concluyó que los materiales no estructurados desarrollan significativamente las nociones matemáticas en niños de cinco años de la I.E. Albert Einstein, Huaraz – 2023.