Niveles de estrés académico en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de la institución educativa El Buen Pastor, Ayacucho, 2020
Abstract
El presente estudio busca determinar los niveles de estrés académico en los estudiantes de 4to y 5to de secundaria de la institución educativa privada El Buen Pastor, Ayacucho, 2020. El tipo de investigación fue cuantitativo, observacional, prospectiva, de medición transversal y nivel descriptivo, como muestra 34 estudiantes, la técnica que se utilizó fue la encuesta y se aplicó el Inventario SISCO de estrés académico conformado de 47 ítems, obteniendo como resultados el 44% de estudiantes presentaron un nivel de estrés académico medio y el 32% un nivel medio alto, como resultado en géneros se obtuvo que el 46% de los varones y 43% la mujeres presentan estrés académico medio, el estudio determinó que los estudiantes de 4to (37%) y 5to (53%) presentan un nivel medio de estrés académico, así mismo el género masculino con un 46% presenta un mayor nivel de estrés académico que el género femenino, un porcentaje predominante de los estudiantes de 4to y 5to de secundaria presentan los estresores académicos (sobre carga de tareas, examen, exposiciones), otro porcentaje manifiestan los síntomas (trastorno de sueños, dolor de cabeza o migraña) mientras que otro porcentaje practican las estrategias de afrontamiento del estrés académico (escuchar música o distraerse viendo televisión, hacer ejercicio físico).