Prevalencia del lenguaje oral de los estudiantes de 5 años de la I.E. N° 433 y 437 del distrito Huacrachuco, provincia de Marañón, año 2018
Abstract
La investigación tuvo como propósito Determinar la prevalencia del desarrollo del lenguaje oral en estudiantes de 5 años de edad de la I.E. N° 433 y N° 437 del distrito de Huacrachuco de la provincia de Marañón, año 2018. El estudio es de tipo descriptivo y fue realizado con una muestra de 54 estudiantes. Para esta investigación se utilizó el Test ELO, el cual permitió evaluar la discriminación auditiva, los aspectos: fonológico, sintáctico y semántico. Al término de esta investigación se evidencia que existe mayor prevalencia del el desarrollo del lenguaje oral en la I.E. N° 433 en comparación a su similar y se encuentran en el nivel bajo 56%. En el nivel de discriminación auditiva, el 88% de niños de la I.E. N° 433 y 34.5% de la I.E. N° 437 se encuentran en el nivel muy bajo. En el nivel fonológico, el 44% de niños de la I.E. N° 433 y 27.6% de la I.E. N° 437 se encuentran en el nivel bajo. En relación al nivel sintáctico el 41.4% de niños de la I.E. N° 437 y el 36% de niños de la I.E. N° 433 se encuentra en el nivel bajo. En el nivel semántico el 52% de niños de la I.E. N° 433y el 0% de niños de la I.E. N° 437 se encuentra en el nivel bajo.