Lectura de imágenes y comprensión de textos en los niños de 5 años de la institución educativa N° 1574 “Santa Veronica” – Trujillo, 2021
Abstract
Se evidenció en los estudiantes de 5 años deficiencias en la comprensión de textos, al enumerar acertadamente los personajes, describir sus características y las acciones de las imágenes de forma secuenciada, por ello se propuso como objetivo determinar la relación entre la lectura de imágenes y la comprensión de textos en los niños de 5 años de la I.E. Santa Verónica, Trujillo, 2021. El tipo de investigación fue cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental, la población fue de 68 niños de 3, 4 y 5 años y una muestra no probabilística por conveniencia de 27 niños de 5 años, como técnica de recojo de datos la observación y como instrumento la guía de observación, la que fue validado por tres expertos y la confiabilidad por el Alfa de Cronbach 0.867 y 0.857 respectivamente, se tomó en cuenta el principio ético consentimiento informado. Se estableció la relación entre el texto visual y la comprensión de textos con un valor de correlación de Pearson de 0,855; se estableció la relación entre la percepción y la comprensión de textos con un valor alto de correlación de Pearson 0,888; se estableció la relación entre la imagen y la comprensión de textos con un valor de correlación alto de Pearson de 0,803; finalmente se concluye que existe una relación significativa entre la lectura de imágenes y la comprensión de textos con un valor alto de correlación de Pearson de 0,925 y un sig. bilateral de P<0.05