Taller de dibujo para el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de cinco años en la institución educativa inicial 136 Quero Pata, Huánuco - 2020.
Abstract
La creatividad es una habilidad que permite a los niños del nivel inicial generar ideas originales, resolver problemas de manera innovadora y adaptarse a situaciones nuevas. Sin embargo, a menudo se enfrentan a barreras que limitan su capacidad creativa, por consecuente se planteó el objetivo general determinar en qué medida el taller de dibujo desarrolla la creatividad en los niños y niñas de cinco años en la Institución Educativa Inicial 136 Quero Pata, Huánuco – 2020. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo, diseño preexperimental. Tuvo una población de 88 estudiantes del nivel inicial, 32 niños de 5 años conformaron la muestra para lo cual se aplicó el muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica fue la observación y el instrumento la lista de cotejo validado por juicio de expertos y para su confiabilidad se utilizó el alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos en el pretest, muestran un 81.25% de los niños en el nivel inicio, la aplicación de las 12 sesiones de aprendizaje empleando el taller de dibujo obtuvieron resultados en ascenso hasta la última sesión, luego en el postest el 71.88% alcanzó un logro esperado y el 12.50% en proceso de alcanzar un nivel de creatividad deseado. Asimismo, la prueba de Wilcoxon muestra el nivel de significancia es de 0,000 (p < 0,05) siendo la hipótesis nula rechazada. Se concluye que, el taller de dibujo desarrolla significativamente la creatividad en los niños y niñas de cinco años en la Institución Educativa Inicial 136 Quero Pata, Huánuco – 2020.