Las estrategias de enseñanza y las actividades cognitivas en el área de comunicación de II ciclo de educación básica de la I. E. “Antela Balarezo de Balarezo”, de la urbanización Miraflores, distrito de Castilla, Piura.
Abstract
La presente investigación se realizó asumiendo el enfoque de la investigación
cuantitativa, específicamente, es una investigación descriptiva. Su propósito fue
determinar la influencia de las estrategias de enseñanza en las actividades
cognitivas de los estudiantes en el área de Comunicación.
Se realizó con estudiantes del nivel de Educación Inicial de la Institución
Educativa “Antela Balarezo” del distrito de Castilla, en la provincia y
departamento de Piura. La muestra de estudio estuvo conformada por 08
profesores y 262 estudiantes de 03, 04 y 05 años, a quienes se les aplicó un
cuestionario para recoger información respecto a las variables y objetivos
específicos de la investigación.
Los resultados se sistematizan en cinco apartados: En primer lugar, se encontró
que los profesores tienen una aceptable formación en estrategias de enseñanza; en
segundo lugar, se constató que los profesores asumen en su práctica docente un
enfoque didáctico basado en la construcción de competencias; en tercer lugar,
respecto a las formas de organización y aplicación de las estrategias de enseñanza,
los profesores utilizan estrategias didácticas estáticas; en cuarto lugar, se
identificó que trabajan actividades cognitivas asociadas al estilo kinestésico; en
quinto lugar, la investigación estimó que el logro de aprendizaje que alcanzan los
estudiantes en el desarrollo de actividades cognitivas se ubica en la escala bueno.
En la contrastación de la hipótesis se concluye que las estrategias de enseñanza
influyen de manera significativa en el desarrollo de actividades cognitivas de los
estudiantes en el área de Comunicación.