El juego de construcción como estrategia para el desarrollo de la motricidad fina en los niños de educación inicial de 4 años de la I.E.P República del Perú, Sechura - Piura, 2021
Abstract
En la actualidad, muchos niños y niñas se han visto afectados por la pandemia, provocando así un gran número de infantes con limitaciones en su desarrollo motor fino, debido a una escasa estimulación en el hogar, por esta razón se planteó como objetivo general determinar de qué manera los juegos de construcción desarrollan la motricidad fina en los niños de 4 años de la I.E.P Republica del Perú, Sechura-Piura, 2021. Se empleó una investigación de tipo cuantitativo, de nivel explicativo, diseño pre experimental. La muestra fue constituida por 18 niños, a quienes se les aplicó la técnica de observación mediante el instrumento lista de cotejo, empleando el estadístico de Wilcoxon, considerando el principio ético de consentimiento informado. En cuanto a los resultados de la prueba de hipótesis, se obtuvo la comparación del valor de la significancia asintótica bilateral obtenida, la cual fue de 0.001, en comparación con el margen de error 0.05 (5%), por ende, se tiene que el valor obtenido es inferior al margen de error. Llegando a la conclusión que los juegos de construcción desarrollan significativamente la motricidad fina en los niños de 4 años de la I.E.P. Republica del Perú, Sechura - Piura, 2021.