Caracterización de los factores relevantes de la satisfacción del cliente para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas, rubro actividades de restaurantes y de servicio móvil de comidas (Restaurantes) en la ciudad de Chota, 2021
Abstract
La investigación tuvo como objetivo describir caracterización de los factores relevantes de la satisfacción del cliente para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas, rubro actividades de restaurantes y de servicio móvil de comidas (restaurantes) en la ciudad de Chota, 2021; con un problema de investigación ¿ Cuál es la caracterización de los factores relevantes de la satisfacción del cliente para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas, rubro actividades de restaurantes y de servicio móvil de comidas (restaurantes) en la ciudad de Chota, 2021? con una metodología de tipo correlacional – descriptivo, nivel descriptivo y diseño experimental – transversal , con una población de 20 MYPEs que constituyen también la muestra, aplicando la encuesta y cuestionario como técnica e instrumento de recolección de datos. Se obtuvo los resultados estadísticos indican que las MYPES de los restaurantes que desarrollan actividades en la ciudad de Chota, están administrados por sus propietarios en un 70,0% (Tabla 1), el resultado tiene diferencia con el estudio hecho por Ojeda Huamán (2018) quien destaca que los restaurantes estudiados están dirigidos por gerentes.
Se concluye que, en los restaurantes de la ciudad de Chota, se determina que la gran mayoría desarrollan factores relevantes de la satisfacción del cliente a través de la gestión de calidad, ya que precisan los dueños de las MYPES del rubro que sus clientes se sienten satisfechos, gracias a la buena gestión de la calidad de los productos que ofrecen y que ello, les da solidez frente a sus competidores.