Participación familiar y el desarrollo psicomotor en niños de cuatro años de la institución educativa privada Señor de La Misericordia del distrito de Chanchamayo – Junín, 2022.
Abstract
Existen factores que ejercerían influencia en el desarrollo psicomotor infantil como la participación familiar. Por ello, la investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la participación familiar y el desarrollo psicomotor en niños de cuatro años de la institución educativa privada Señor de la Misericordia del distrito de Chanchamayo - Junín, 2022. Se trabajó con una muestra de 14 niños. El estudio fue de tipo cuantitativo, nivel correlacional con diseño no experimental. Utilizó técnicas de observación y encuesta. El instrumento para medir la variable Participación familiar, fue el cuestionario aplicado a los 14 padres de los niños de 04 años. Tuvo como base la escala de calificación Nunca (1), A Veces (2) y Siempre (3). Estuvo conformado por 25 ítems. Para medir la variable Desarrollo psicomotor, fue el test de desarrollo psicomotor de 2 a 5 años (TEPSI) de los autores Haeussler y Marchant, compuesto de 52 ítems subdivididas en sub test coordinación, lenguaje y motricidad; los cuales se evaluaron individualmente para cada niño. Contrastado la hipótesis, el nivel de significancia fue p < 0,05; que permitió aceptar la hipótesis de investigación: Existe una relación significativa entre la participación familiar y el desarrollo psicomotor en niños de cuatro años de la institución educativa privada Señor de la Misericordia del distrito de Chanchamayo - Junín, 2022. En tal sentido, se determinó una relación entre la participación familiar y el desarrollo psicomotor en niños de cuatro años de la institución educativa privada Señor de la Misericordia del distrito de Chanchamayo - Junín, 2022, presentando una correlación positiva fuerte.