La cultura tributaria y su influencia en la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector industrial del Perú: caso “Panadería y Pastelería Marcelina” - Ayacucho, 2022
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general describir las características de la cultura tributaria y rentabilidad de las Mypes del sector industrial del Perú y de la Panadería y Pastelería Marcelina de Ayacucho, 2022. El diseño de investigación fue no experimental-descriptivo- bibliográfico-documental y de caso; para el recojo de la información se aplicó la encuesta y un cuestionario de preguntas cerradas. Encontrando los siguientes resultados. Respecto al objetivo específico 1: Según la indagación recopilada de los autores nacionales, regionales y locales revisados, establecen que la cultura tributaria incide de manera directa en la rentabilidad de las empresas estudiadas por cada uno de ellos; asimismo, algunos de ellos muestran un nivel de correlación positiva, ratificando la incidencia entre ambas variables. Respecto al objetivo específico 2: según el cuestionario aplicado al gerente de la empresa, ratifica que la cultura tributaria incide en la rentabilidad de la empresa, ya que un conocimiento sobre la cultura tributaria, permite tener control sobre los gastos tributarios, y por ende en la rentabilidad de la misma. En conclusión, la cultura tributaria influye de manera directa en la rentabilidad de las empresas estudiadas; es decir, las Mypes conocen y cumplen con los requisitos y beneficios del pertenecer a un régimen tributario, lo cual conlleva a maximizar la rentabilidad de la misma. Sin embargo, se evidencia que el nivel de la cultura tributaria en las empresas es muy bajo por el alto índice de falta de conocimiento de tributar.