Mejora del proceso de organización y gestión de las Mypes del Perú: caso empresa bar-billar El Tiburón, Yarinacocha, 2020
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general: determinar la mejora del proceso de organización y gestión de las mypes del Perú: caso empresa Bar-Billar El Tiburón del distrito de Yarinacocha, 2020. Cómo caracterización del problema ¿la micro y pequeña empresa Bar-Billar El Tiburón del distrito de Yarinacocha mejorando su proceso organizativo logrará una gestión más enfocada en su cliente? Se justificó en la importancia de trasmitir buenas prácticas respecto a organización y gestión. La metodología fue tipo cuantitativo y de diseño no experimental, transversal, descriptivo y de caso. Bajo aplicación de la técnica de encuesta, se determinó en relación al objetivo específico 1 que la mayoría de los trabajadores encuestados no conoce la práctica de la filosofía de la mejora continua (44,4%); nunca han realizado encuestas de satisfacción al cliente (66,7%) y algunas aplican mecanismos para estandarizados sus procesos (66,7%). Con relación al objetivo específico 2 el trabajo de investigación realizado identifica que no se organiza apropiadamente las operaciones (55,6%), no sabe si existe un organigrama); el personal considera que la gerencia no lleva un buen liderazgo (55,5%) y son las razones por lo que la carga de trabajo no se distribuye adecuadamente. La investigación concluye que el proceso de organización es informal, porque no existe un organigrama que establezca un orden en el personal de la empresa, a su vez tampoco existe un manual de organización y funciones que permita establecer responsabilidades de manera formal y a su vez exigir un mejor desempeño.