El proceso administrativo en la granja avícola “Amazonas” – Yarinacocha, 2019
Abstract
La presente investigación se realizó al observar serias deficiencias en la aplicación del proceso administrativo lo que impide el crecimiento y desarrollo de la Mype objeto de estudio, siendo el objetivo principal: Determinar cómo se aplica el proceso administrativo en la granja avícola "Amazonas" del distrito de Yarinacocha 2019. La metodología empleada en el estudio fue de tipo mixto, descriptivo, no experimental y transversal, utilizándose como instrumento la entrevista al propietario y la encuesta a los trabajadores, siendo la muestra todo el personal que labora en la granja, de donde se obtuvo los siguientes resultados: en cuanto a la planificación mayoritariamente desconocen los procedimientos (72,8%), la visión (72,8%), los objetivos (81,8%) y no cuentas con manual de procedimientos (90,9%); en relación a la organización desconocen el organigrama funcional (63,3%); en referencia al liderazgo el 72,8% indica tener una buena relación con el líder y en igual porcentaje con sus compañeros, refiriendo además la totalidad (100%) que cuentan con las instalaciones adecuadas para cumplir con sus obligaciones. En relación al control manifiestan mayoritariamente ser evaluados por su empleador (63,6%); también existe un control de las actividades (90,9%), concluyendo que la Mype en mención se gestiona de manera empírica sin aplicar el proceso administrativo, pero que sin embargo esto puede mejorar debido al interés de su propietario por implementar la mejora.