La narración de cuentos como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en niños de 5 años de la institución educativa N° 333 Huascahura, Ayacucho – 2022.
Abstract
En la actualidad, muchos niños y niñas del nivel inicial presentan dificultades para expresar sus opiniones, así como para responder a las preguntas que la docente realiza, lo que evidencia limitaciones en la expresión oral, por esta razón se planteó como objetivo general determinar de qué manera la narración de cuentos como estrategia didáctica mejora la expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 333 Huascahura, Ayacucho – 2022. La metodología fue de tipo aplicada, nivel explicativa y diseño pre experimental. La población fue de 46 estudiantes del nivel inicial (3, 4 y 5 años) de la Institución Educativa N° 333 Huascahura, Ayacucho – 2022, mientras que la muestra fue de 17 niños de 5 años de la Institución Educativa en mención. La técnica que se empleó fue la observación y como instrumento la lista de cotejo. En cuanto a los resultados, en el pre test el 59% se encuentra en nivel proceso, el cual fue intervenido pedagógicamente con la estrategia de la narración de cuentos, donde se mostró mejoría en el post test a un 71%. Frente a este resultado se concluye que la narración de cuentos como estrategia didáctica si mejora la expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 333 Huascahura, Ayacucho – 2022.