Liderazgo y competitividad en las micro y pequeñas empresas del sector de servicios, rubro restaurantes, distrito de San Juan Bautista, Ayacucho, 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal: Describir el liderazgo y la competitividad en las micro y pequeñas empresas del sector de servicios, rubro restaurantes, distrito de San Juan Bautista, Ayacucho, 2018. La investigación fue de tipo aplicada cuantitativa, de nivel descriptivo y de diseño de investigación no experimental, se utilizó una población de 133 micro y pequeñas empresas de lo cual se trabajó con una muestra de 33, se aplicó un cuestionario de 24 preguntas, aplicando la técnica de la encuesta de esta manera obteniendo los principales resultados: El 81.82 % (27) afirmaron que siempre actúan de manera transparente en el ámbito de su negocio; el
63.64% (21) afirmaron que siempre tienen facilidad para tratar y relacionarse con trabajadores y el 54.55% (18) afirmaron que reconocen su estado emocional antes de interactuar con sus clientes y trabajadores; el 51.52% (17) afirmaron que en su restaurante siempre priorizan brindar un servicio de calidad al cliente, el 66.67% (22) afirmaron que en su restaurante siempre procuran cumplir los objetivos en el menor tiempo posible y el 84.85% (28) afirmaron que el negocio que están emprendiendo siempre les genera rentabilidad. Finalmente las conclusiones son: la mayoría de los micro y pequeños empresarios trabajan en base de valores, habilidades y la inteligencia emocional. La competitividad en este rubro se sostiene significativamente en la ventaja competitiva, productividad y la rentabilidad.