Caracterización del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector servicios del Perú: caso empresa “Estación de Servicio Cieneguillo S.R.L” - Sullana, 2021.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir las características del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector servicios del Perú y de la empresa “Estación de servicio cieneguillo S.R.L” - Sullana, 2021. La investigación fue descriptiva, bibliográfica, documental y de caso. Para el recojo de la información se utilizaron 2 instrumentos: fichas bibliográficas y un cuestionario de 20 preguntas. Obteniendo los siguientes resultados: Respecto al Objetivo específico 1: La mayoría de los autores citados coinciden que todos los componentes del control interno son importantes dentro de una empresa ya que a su vez permite que logre sus metas, sus decisiones, sus objetivos en un determinado tiempo sea acorto o a largo plazo. Respecto al objetivo específico 2: De cuestionario aplicado, en su mayoría se llegó a encontrar que si utilizan un sistema de control interno, todos estos componentes son muy importantes para la empresa dentro de su periodo de gestión al no ponerlas en prácticas generaría deficiencia en las áreas de la organización. Respecto al objetivo específico 3: habiendo realizado el análisis comparativo se encontró que es necesario e importante tener un sistema de control para mejorar las decisiones de la empresa. Respecto al objetivo específico 4: se le propuso a la empresa a tener en cuenta la propuesta de mejora, ya que mejoraría de manera eficiente y eficaz. Finalmente, la empresa del sector servicio utiliza un sistema de control interno para que evalué algunas deficiencias de parte de sus objetivos.