Gestión financiera y su efecto en la rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas del Perú, sector comercio: caso LADRIMART S.A.C. de Lima 2023
Abstract
Muchas empresas del sector comercial no cuentan con una planificación adecuada para satisfacer las necesidades comerciales y un manejo financiero adecuado para seguir siendo rentables, por eso una mala gestión financiera conlleva a que la rentabilidad de la empresa sea deficiente. El objetivo del estudio fue determinar el efecto de la gestión financiera en la rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas del Perú en el sector comercio y del caso LADRIMART S.A.C. de Lima 2023. La metodología utilizada fue de enfoque cualitativa de nivel descriptivo, bibliográfico, documental de caso, diseño no experimental, donde la población de estudio fue todas las empresas Pymes del sector comercio del Perú, mientras la muestra estuvo conformada por la empresa Ladrimart S.A.C. de la ciudad de Lima, se utilizó como técnica la observación y encuesta, lo cual se realizó una revisión bibliográfica y se entrevistó al gerente de la empresa. Los resultados demostraron que la gestión de financiamiento es un factor que incide en la rentabilidad, el pago de tributos ayuda a conseguir financiamiento y este ayuda a mejorar la rentabilidad, la calidad es un factor que incide en la rentabilidad de las pymes. La calidad es el factor que afecta la rentabilidad de las pymes, ayuda mejorar los controles internos y la rentabilidad ha llevado a mayores ganancias en los últimos años. Concluye que se pudo explicar que la gestión de financiamiento tiene efecto en la rentabilidad de las empresas del sector comercial.