Caracterización de la competitividad y gestión de calidad en las MYPES rubro restaurantes cevicherías en Los Tallanes Piura, Perú año 2018
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general describir la competitividad y la gestión de calidad en las MYPE rubro restaurantes cevicherías en Los Tallanes Piura, Perú Año 2018, se utilizó una metodología de tipo cuantitativa, nivel descriptivo, de diseño no experimental y de corte transversal. Se han estudiado 3 MYPE en las cuales se encuestó a 3 propietarios, 26 trabajadores y 270 clientes, obteniéndose que el 90% de los clientes indican que si han consumido un producto innovador, el 88% de los trabajadores indicaron que si invierten en la adquisición de equipos que facilitan la elaboración del producto, el 94% de los clientes indican que si se encuentran satisfechos con el producto que le brinda la empresa, y el 96% de los clientes indican que el producto que ofrece la empresa si cumple con sus expectativas. Se concluyó sobre la competitividad y gestión de calidad en las MYPE rubro restaurantes cevicherías en Los Tallanes Piura, Perú año 2018 se determinó que las empresas presentan elementos propios de una empresa competitiva debido a que realizan estrategias que las ayudan a mantenerse en el mercado, además, obtienen beneficios que se producen gracias a la eficiente aplicación y uso de principios de gestión de calidad lo que les ayuda a mantenerse enfocados en la satisfacción del cliente.