Propuesta de mejora de la gestión del talento humano para la calidad de servicio en la microempresa, café restaurant El Rincón de Vallejo S.A.C. Trujillo, 2023
Abstract
La investigación planteó como objetivo general; establecer una propuesta de mejora de la gestión del talento humano para la calidad de servicio en la microempresa, Café Restaurant El Rincón de Vallejo S.A.C. Trujillo, 2023; el tipo de investigación fue cuantitativo, nivel descriptivo, de diseño No experimental de corte transversal, se tomó una población muestral de 50 trabajadores; para recopilar la información se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario de 20 preguntas en escala de Likert, en donde se obtuvieron los siguientes resultados: El 90.00% están totalmente de acuerdo en que en la preselección de personal es importe llenar un formato referido a su hoja de vida y expectativas salariales. El 66.00% se muestra indiferente en que son necesarias las pruebas de conocimientos y pruebas psicológicas durante el proceso de preselección de personal. El 48.00% rara vez muestra rapidez al realizar la toma de pedido, el 40.00% rara vez muestra asistencia, recomendación y solución de los problemas o inconvenientes de los clientes. Se concluye que la microempresa, si aplicó un procedimiento adecuado para la preselección del personal; sin embargo, consideran que las pruebas psicológicas son importantes, puesto que los postulantes podrían dar información falsa en el test psicológico. Además, los trabajadores no muestran soluciones rápidas y oportunas a la solución de problemas de los clientes, esto se debe a que la empresa no cuenta con un manual de procedimiento para la solución de quejas y reclamos.