Uso del Geogebra en el logro de aprendizaje de la competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes del quinto año de secundaria de la institución educativa Independencia, Lima - 2023.
Abstract
La presente investigación se enfocó en el uso del Geogebra para mejorar el logro de aprendizaje en la competencia de resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio en estudiantes de quinto año de secundaria. Con base en los resultados preocupantes obtenidos en la evaluación nacional de logros de aprendizaje del MINEDU (2022), donde solo un 19,1% de los estudiantes lograron alcanzar el nivel satisfactorio, por ello se profundizo en la aplicación del Geogebra como herramienta educativa para la enseñanza de la competencia matemática. El objetivo general de la investigación fue: Determinar que el uso del Geogebra si influye en el logro del aprendizaje de la competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes de quinto año de secundaria de la Institución Educativa Independencia, Lima – 2023. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo, diseño pre-experimental, la técnica la observación y el instrumento prueba de entrada o pre test, prueba de salida o pos test. La población estuvo integrada por 133 estudiantes del quinto de secundaria; la muestra fue de 30 estudiantes de quinto año “D”. Los resultados, presentados mediante tablas, gráficos y figuras, mostraron que 25 estudiantes lograron la competencia de resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio después de la aplicación del Geogebra. Se emplearon pruebas estadísticas como la prueba T de Student y la prueba de Kolmogorov-Smirnov para contrastar las hipótesis, y los resultados demostraron una diferencia significativa con un valor de P < 0,05. En conclusión, el uso del Geogebra como herramienta educativa tuvo un impacto positivo en el logro del aprendizaje en la competencia de resolución de problemas matemáticos en la muestra de estudiantes de quinto año de secundaria. Este estudio resalta la importancia de incorporar tecnologías educativas en el aula para mejorar los resultados académicos y promover un aprendizaje más efectivo en el área de matemáticas.