Gestión de calidad en atención al cliente de las micro y pequeñas empresas del sector industria, rubro elaboración de productos de panaderías de las urbanizaciones Nicolás Garatea y José Carlos Mariátegui, distrito de Nuevo Chimbote, 2018.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar las principales características de la gestión de calidad en atención al cliente de las micro y pequeñas empresas del sector industria, rubro elaboración de productos de panaderías de las urbanizaciones Nicolás Garatea y José Carlos Mariátegui, Distrito de Nuevo Chimbote, 2018. Sera de tipo cuantitativo, de nivel descriptivo, de diseño no experimental y transversal, la población muestral de 6 micro y pequeñas empresas a quienes se les aplico la técnica de la encuesta y el instrumento con un cuestionario de 23 preguntas y se obtuvieron los siguientes resultados: La mayoría (66.00%) de los representantes tienen de grado de instrucción educación básica. La mayoría (83.00%) de los representantes desempeñan el cargo de dueño. La mayoría relativa (66.00%) de las micro y pequeñas empresas tienen de 4 a 6 años de permanencia en el rubro. La mayoría (83.00%) de los representantes de las micro y pequeñas empresas si conocen el termino gestión de calidad. La mayoría relativa (83.33%) de los representantes mencionan que las dificultades que tienen los trabajadores que impide la implementación de la gestión de calidad es que no se adaptan a los cambios. La mayoría (100%) de los representantes de las micro y pequeñas empresas si conocen el termino atención al cliente. Se concluye que se debe realizar capacitaciones en lo que se refiere a gestión de calidad a los representantes para que de esta manera tengan el conocimiento de cómo mejorar el proceso de elaboración y producción de sus productos, así mismo informarse en lo que son los principios de la gestión de calidad para que lo apliquen en sus negocios.