Inteligencia emocional y funcionamiento familiar en estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educativa Pucallpa, 2022
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y funcionamiento familiar en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa, Pucallpa- 2022. Esta investigación es de tipo básico, correlacional y diseño no experimental, la población está conformada por 170 estudiantes, hombres y mujeres, mientras que la muestra
es de 94 estudiantes del cuarto y quinto del nivel secundaria, a quienes se le aplicó los test del Inventario de Inteligencia Emocional de Barón ice y la escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FASE III). Se obtuvo el siguiente resultado. La relación entre las variables es muy baja y el valor p es igual a 0.075, siendo mayor al 0.05, por lo que se rechaza la hipótesis alterna y se acepta la nula. Es por ello que no hay relación entre la inteligencia emocional y funcionamiento familiar en jóvenes estudiantes. El 83% de los estudiantes presentan inteligencia emocional extremadamente desarrollada. El 81.9 de los estudiantes presentan funcionamiento familiar media. Teniendo como conclusión que no existe relación entre las variables inteligencia emocional y funcionamiento familiar, esto demuestra que las variables investigadas no se conectan en su relación de mutua interacción. lo que evidencia que la presencia o ausencia de inteligencia emocional no influye en el funcionamiento familiar.