Talleres lúdicos para desarrollar las nociones básicas en el área de matemáticas en los niños de tres años de la institución educativa inicial N°369 La Merced de Neshuya, provincia de Coronel Portillo – Ucayali, 2022.
Abstract
El estudio se abordó al observar que en la Institución Educativa Inicial N°369 la Merced de Neshuya los niños de 3 años tenían dificultades para clasificar objetos o seguir una serie simple, por lo que se propuso apoyar las sesiones de clase con talleres lúdicos, para ello se planteó el objetivo determinar si los talleres lúdicos desarrollan las nociones básicas del área de matemáticas en los niños de 3 años. El estudio fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo, diseño pre experimental con pre y post test. La técnica fue la observación y el instrumento la lista de cotejo. Se aplicó 10 sesiones de talleres lúdicos. Los resultados del pre test muestran que el 80% de niños se ubicaron en el nivel inicio, luego de la aplicación de los talleres lúdicos el 65% alcanzaron el nivel proceso y el 35% el nivel de logro. Para responder la hipótesis se aplicó la prueba de Wilcoxon donde se obtuvo que el nivel de Sig es 0,000 evidenciando que los talleres lúdicos influyen en el desarrollo de las nociones básicas del área de matemáticas. Concluyendo que, el uso de talleres lúdicos desarrolla las nociones básicas del área de matemáticas en los niños de 3 años.