Las actividades lúdicas para el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años de la I.E 1542 “Capullitos De Amor”, distrito de Chimbote, provincia del Santa, región Áncash, del año 2021.
Abstract
La presente investigación titulada: “Las actividades lúdicas para el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años de la I.E 1542 “Capullitos de Amor”, Distrito de Chimbote, Provincia del Santa, Región Ancash, del año 2021, se propuso como objetivo determinar en qué medida las actividades lúdicas mejora el lenguaje oral en los niños y niñas de 4 años de educación inicial de la Institución Educativa N° 1542 Capullitos de Amor, distrito de Chimbote, provincia del Santa, región Ancash, año 2021. La metodología que se utilizó en este trabajo de investigación fue de tipo aplicada, nivel explicativo y se utilizará un diseño pre-experimental, con enfoque cuantitativo, se trabajará con una población de 86 niños y con una muestra de 23 niños; de muestra es por conveniencia. Se utilizará la técnica la observación y como instrumento la guía de observación compuesto de 19 Ítems para contrastar si las actividades lúdicas están relacionadas con el lenguaje oral. Se analizará los datos como prueba del programa informático SPSS versión 22 para Windows. Donde se observó que el valor de Z es - 3,418 y el sig. Asintótica (bilateral) ,001 siendo esta significativa; Rechaza la hipótesis nula. Respecto a la variable actividad lúdica los resultados indican el 77 % en el nivel semántico; los niños muestran mejoras en el desarrollo del lenguaje oral a través de las actividades lúdicas, podemos concluir que en un gran porcentaje la actividad lúdica tiene un efecto positivo; esto quiere decir que pronuncian las palabras sin dificultades.