El liderazgo cómo factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro librerías y bazares del centro poblado Cambio Puente, distrito Chimbote, 2019
Abstract
La presente investigación El liderazgo cómo factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro librerías y bazares del centro poblado cambio puente, distrito Chimbote, 2019. Presentó como objetivo general: Determinar las características del liderazgo como factor relevante en la Gestión de Calidad y plan de mejora en las Micro y Pequeñas empresas del sector comercio – rubro librerías y bazares en el centro Poblado Cambio Puente, Distrito Chimbote, 2019.; La metodología que se usó fue de tipo cuantitativo, de nivel descriptivo, de diseño no experimental, de corte transversal, descriptivo y de propuesta. Seconsideró como población y muestra, 7 Micro empresarios dedicados al rubro de Librerías y bazares ; se utilizó como técnica la encuesta, cuyo instrumento fue un cuestionario de 26 preguntas dirigido a los representantes de las MYPES; donde los resultados fueron; él 57% de los encuestados tienen entre 31 y 50 años de edad, el
71% tienen grado de instrucción superior universitaria, el 100% tienen entre 1 a 5 trabajadores, el 86% señaló que “casi siempre” ha escuchado sobre el término gestión de calidad, el 86% “casi siempre “ ha oído sobre las técnicas modernas de la Gestión de Calidad, el71% menciona que su personal “casi nunca” presenta dificultades para su implementación, el 86% considera que el liderazgo “siempre” encamina al mejoramiento de su empresa, se concluyó que al determinar las características de las Mypes del sector comercio – rubro librerías y bazares del centro poblado Cambio Puente, se concluye que la mayoría cuenta con la madurez y preparación académica para poder administrar una empresa y hacerla producir, pero carecen de conocimiento sobre Gestión de Calidad y como implementarlo con el Liderazgo.