Diagnóstico de un sistema de tutoría educativa basada en inteligencia artificial para estudiantes de ingeniería de sistemas ULADECH – Chimbote; 2019
Abstract
La investigación se desarrolló bajo la línea de investigación: Desarrollo de modelos y aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones, de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote. El problema actual que presenta en la ULADECH es: deficiencia en el proceso de aprendizaje porque cada estudiante tiene diferentes niveles de conocimiento esto conlleva a que los estudiantes tengan rendimiento académico bajo y los docentes No disponen de tiempo ni una estadística de cada estudiante para proporcionar ayuda individualizada. Por consecuencia se planteó como objetivo general: diagnosticar un sistema de tutoría educativa basada en inteligencia artificial para estudiantes de ingeniería de sistemas ULADECH – Chimbote. El alcance de la investigación fue en el área de tutoría personalizada, El tipo de investigación fue de tipo descriptiva, de nivel cuantitativo, de diseño No experimental y de corte transversal, con una muestra de 30 estudiantes. Para la recopilación de los datos, se utilizó el cuestionario y como resultado el 80.00% de los estudiantes indicaron que no existe la tutoría personalizada disponible en todo momento, el 20.00% manifestó la existencia, en conclusión, por lo tanto, se concluye que hay la necesidad de diagnosticar diferentes sistemas de tutoría educativa basada en Inteligencia Artificial para mejorar la tutoría educativa, por lo cual se realizó el diagnóstico de un sistema de tutoría educativa basada en inteligencia artificial, ya que de esta manera se mejora la calidad educativa.