Propuesta de mejora de la planificación para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas: caso multiservicios Valentina & Merye EIRL, Callería-2021
Abstract
La investigación de título: Propuesta de mejora de la planificación para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas: caso Multiservicios Valentina & Merye EIRL, Callería-2021, tuvo por objetivo general: Elaborar propuesta de mejora de la planificación para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas: caso Multiservicios Valentina & Merye EIRL – Callería, 2021. La metodología fue de diseño no experimental, transversal, descriptivo de propuesta. La técnica fue la encuesta y como instrumento un cuestionario de 23 preguntas. La población fue finita compuesta por 14 trabajadores y la muestra fue censal que tomó al 100,0% de la población. Como resultados el 33,3% son jóvenes: rango de edad es de 18 a 25 años; el 66,7% posee estudios técnicos y existe la participación de ambos géneros. Se muestra que el 42,86% de los trabajadores afirman que algunas veces la planificación toma como insumo la misión y visión de la empresa; el 71,43% indica que se evalúa los factores internos y externos para el proceso de planeación de las operaciones de la empresa.Respecto a la variable gestión, se halla que casi siempre (50,00%) los trabajadores realizan análisis de proceso; también que algunas veces (50,0%) los trabajadores elaboran propuestas para mejora y el 85,7% indica que con poca frecuencia se realizan encuestas de satisfacción al cliente. Como conclusión general, la investigación concluye elaborar una propuesta de mejora de la planificación para la gestión de la microempresa y su funcionalidad.