Relación entre funcionamiento familiar e inteligencia emocional en los estudiantes de secundaria, Huaraz, 2021
Abstract
El presente estudio de investigación titulado Funcionamiento familiar e inteligencia emocional en los estudiantes de secundaria, Huaraz, 2021. Se planteó con la finalidad e resolver el cuestionamiento: ¿Cuál es la relación entre el funcionamiento familiar e inteligencia emocional en los estudiantes de secundaria Huaraz? Es así que se suscitó como objetivo general: determinar la relación entre el funcionamiento familiar e inteligencia emocional en los estudiantes de secundaria de Huaraz. Teniendo tres objetivos específicos; describir el nivel de cohesión familiar, describir el nivel de adaptabilidad familiar y describir el nivel de inteligencia emocional en los estudiantes. Siendo una investigación de tipo cuantitativo, con un diseño correlacional no experimental, donde se utilizó el instrumento escala de evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) de Olson, Portener y Lavee (1985); como también se aplicó el inventario de Inteligencia Emocional Bar-On Ice de Reuven BarOn adaptado por Ugarriza (2003), el cual se aplicó en una muestra de 53 estudiantes de ambos sexos. Concluyendo para el coeficiente de correlación en la prueba estadística de Rho Spearman de 0,400 con un nivel de significancia de 0.002 hallando que, si existe una correlación significativa entre ambas variables, además se encontró en cuanto al funcionalidad familiar en su dimensión cohesión es conectada con 44%, funcionalidad familiar en su dimensión adaptabilidad es caótica con 54% y siendo el nivel de inteligencia emocional muy bien desarrollado.