La psicomotricidad gruesa en los niños de 3 años de la I.E.P Benedicto XVI Castilla - Piura, 2020.
Abstract
La presente investigación planteó la problemática de estudio que en la I.E existe ausencia de habilidades motoras ya que los niños perdían el equilibrio al correr, y no sabían coordinar las partes de su cuerpo. Tuvo como objetivo general: describir el nivel de desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los niños de 3 años de la I.E.P Benedicto XVI Castilla-Piura, 2020. La metodología fue de tipo cuantitativa, nivel descriptivo, diseño no experimental descriptivo simple. La población estuvo constituida por 61 niños de las aulas 3, 4 y 5 años del nivel inicial; la muestra fue de 11niños de 3 años. Se utilizó como técnica la observación, como instrumento la escala Motriz de Ozer,el instrumento fue validado por expertos. El procesamiento de la información se realizó a través del alfa de Cronbach para medir el nivel de confiabilidad del instrumento dando como resultado 0,7198 lo que indica que el instrumento tiene una fiabilidad muy confiable. Se encontró que el 82% de estudiantes se encuentra en proceso en el nivel de desarrollo de la psicomotricidad gruesa y un 18% en inicio. En conclusión, el nivel de desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los estudiantes de la edad de 3 años de la I.E Benedicto XVI Castilla- Piura, 2020 está en proceso con un 82%, los niños manifestaron un gran progreso en las dimensiones; evidenciándose que es necesario la aplicación de estrategias por parte de la docente, favoreciendo así el desarrollo de la Psicomotricidad Gruesa.