Actividades lúdicas y la inteligencia corporal kinestésica en los niños de 5 años de la institución educativa particular “Kínder Crayolitas” Satipo, 2020
Abstract
El presente estudio tuvo como problema principal ¿Qué relación existe entre actividades lúdicas y la inteligencia corporal kinestésica en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa kínder Crayolitas Satipo, 2020? Donde se evidenció dificultades en cuanto a la habilidad de unir el cuerpo con el sistema nervioso en los niños de 5 años. Frente a ello se planteó como objetivo general determinar la relación que existe entre actividades lúdicas y la inteligencia corporal-kinestésica en niños de 5 años de dicha institución. El estudio responde al tipo cuantitativo, al nivel correlacional, el diseño no experimental – correlacional. La población estuvo constituida por 20 niños de educación inicial, la muestra estuvo conformada por 20 niños de 5 años a quienes se les administró instrumento ficha de observación a través de la técnica de observación. Para el procesamiento de datos se usó el programa estadístico Excel. Donde se obtuvo como resultados más relevantes en la estadística descriptiva tanto en el desarrollo de la inteligencia kinestésica corporal como en el desarrollo de las actividades lúdicas la mayoría de niños de 5 años se encontró en un nivel regular con un 35%. Obteniendo a través de la prueba de correlación de Pearson r= 0,852 indicando una correlación muy alta con valor de sig.(bilateral) = 0.000 siendo menor a 0.05. Concluyendo que existe una correlación altamente significativa entre las actividades lúdicas y la inteligencia corporal kinestésica en estudiantes de 5 años.