Narración de cuentos para el fortalecimiento del lenguaje oral en niños y niñas de 4 años de edad de la institución educativa inicial privada San Mateo Apóstol de Chimbote, 2019.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar si la narración de cuentos influye en el fortalecimiento del lenguaje oral en niños y niñas de 4 años de edad de la Institución Educativa Inicial Privada San Mateo Apóstol de Chimbote, 2019. La metodología empleada fue de tipo cuantitativo, con un nivel descriptivo y diseño pre experimental; la población estuvo constituida de 30 estudiantes y la muestra fue de 18 estudiantes de 4 años de educación inicial; para determinar el análisis de los datos se utilizó el estadístico SPSS versión 22. Mediante los resultados del pre test se comprobó que el 61 % de los estudiantes obtuvieron un nivel de inicio, demostrando deficiencias en el desarrollo del lenguaje; después se aplicó diez actividades de aprendizaje para la mejora del lenguaje oral, con actividades con narración de cuentos;Luego se aplico el pos test ; en donde se comprobó que el 78% de los niños y niñas alcanzaron un nivel de logro esperado.De la misma manera, se aplicó la prueba de Wilcoxon, en donde se obtuvo el p valor de 0,000 < 0.05; logrando el nivel de significancia, de esta manera, se validó la hipótesis y demuestra que la narración de cuentos influye significativamente en el fortalecimiento del lenguaje oral en niños y niñas de 4 años de edad de la Institución Educativa Inicial Privada San Mateo Apóstol de Chimbote, 2019.