Relación entre habilidades sociales y autoestima en estudiantes de secundaria, Huanta, Ayacucho, 2023
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo relacionar la habilidad social y autoestima en estudiantes de secundaria, Huanta, Ayacucho, 2023. fue de un nivel relacional, tipo observacional, prospectivo; transversal, y analítico el diseño de la investigación fue epidemiológico, la muestra fue aleatorio simple, donde se consideró 86 estudiantes La población fue estudiantes de secundaria. Tratándose de que nuestro estudio pretende relacionar dos variables, entonces es independiente de lugar y tiempo de estudio, por lo que no delimitamos las unidades de estudio sino el ámbito de recolección de datos que estará constituida por los estudiantes de la institución educativa Carlos Ch. Hiraoka, que cumplan con los criterios de inclusión, la técnica que se utilizó para la evaluación de la variable de asociación se utilizó la técnica psicométrica, que consiste en lo declarado en la ficha
técnica del instrumento. El instrumento utilizado para la evaluación de la variable de asociación fue la escala habilidades sociales (gismero); y para la evaluación de la variable de supervisión se utilizó la técnica psicométrica, que consiste en lo declarado en la ficha técnica del instrumento. El instrumento utilizado fue la escala de autoestima (rosemberg). Se obtuvo como resultado que no existe relación entre la habilidades sociales y autoestima en estudiantes de secundaria, Huanta, Ayacucho, 2023.