Relación entre el funcionamiento familiar y habilidades sociales en alumnos de secundaria, Pasco, 2022
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar y las habilidades sociales en alumnos de secundaria, de la ciudad de Pasco en el año 2022. Este estudio es de enfoque cuantitativo, no experimental de nivel descriptivo correlacional de corte transversal; se empleó los métodos observacional, prospectivo, transversal y analítico. Se llevó a cabo en una institución educativa, conformándose una población con alumnos de 3°, 4° y 5° de secundaria haciendo un total de 335, de los cuales por conveniencia se conformó la muestra con 83 alumnos de ambos sexos cuyas edades son de 14 a 17 años. En la recolección de datos se aplicaron dos instrumentos, la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) y la Escala de Habilidades Sociales (EHS) de Gismero. De acuerdo a los resultados obtenidos, el funcionamiento familiar el 46% de alumnos se ubica en el nivel medio, y de igual manera, en habilidades sociales el 54%, en nivel medio. Según el Chi cuadrado = 5.9% está por encima del 5% de significancia, por lo que se llegó a la conclusión que no existe relación entre Funcionamiento Familiar y Habilidades Sociales en Alumnos de Secundaria, Pasco, 2022, esto se debería a que, hoy en día la sociedad desempeña un rol muy significativo en la evolución de cada persona, sin embargo, el funcionamiento de la familia y la escuela son esenciales en la formación del ser humano; porque permite formar jóvenes con habilidades sociales adecuadas.